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PIM

¿Qúe es un PIM?

Gestión de la información de productos.

Ventajas de un PIM

Única fuente precisa y fiable para todos los departamentos y canales, mejorando la información suministrada y el tiempo en hacerlo.

¿A quién se dirige un PIM?

Encargados de datos, marketing, responsables e-comerce,...

¿Qué datos debe incorporar un PIM

Marketing, multimedia, técnicos, de diseño, de usuarios,...

¿Qúe es un PIM?

PIM son las siglas del término inglés Product Información Management, que en castellano podemos traducir como "Gestión de la información de productos", y hace referencia a un tipo específico de software que se utiliza para manipular conveniente y adecuadamente toda la información relativa a los productos que un fabricante comercializa.

Pensemos en que la información de los productos puede ser muy amplia y variada, abarcando desde los datos más típicos como referencia, descripción y precios de los artículos, datos de índole técnica como sus características físicas, manuales e instrucciones, datos de marketing y hasta datos multimedia como los videos de producto.

Los datos de producto son muchos y muy variados, incluyen todo tipo de ficheros y su manejo puede ser complicado si no se realiza con el debido cuidado. Un software PIM debe ayudar al fabricante al mantenimiento de TODOS LOS DATOS DE PRODUCTO, independientemente de su naturaleza y de su forma de adquisición.

Pensemos además en las características actuales de los diferentes mercados, que por una parte varían a gran velocidad y por otra demandan información que hasta ahora no era solicitada. Los clientes de un fabricante, pueden disponer de webs o tiendas on-line en las que desean mostrar productos y para ello solicitan información muy diferente a la de un clásico catálogo en papel o una simple tarifa.

Mantener toda la información ordenada, actualizada y preparada para suministrarla en cualquier momento y en múltiples formatos, es una tarea de gran complejidad que necesita de software adecuado que sirva de apoyo a la misma. Por otra parte en todo el ciclo de vida del producto pueden intervenir diferentes equipos: diseño, marketing, logística,... y cada unos de ellos necesita datos concretos que compartirá con otros equipos. Lo ideal es disponer de una fuente centralizada de datos que sirva para todos ellos, que facilitará el mantenimiento y puesta al día de todos los datos, independientemente del departamento que los genere.

Un software PIM no es un simple almacén de información para los productos, sino una herramienta de apoyo al complicado manejo de los datos correspondientes, facilitando la transmisión de información a todos los canales, tanto dentro de la empresa como al exterior.

Ventajas de un PIM

El PIM se convierte en la única fuente de información de datos de producto, para todos los departamentos de forma coordinada, resultando ser una fuente de datos fiable. Por otra parte al ser una fuente multicanal y centralizada, mejora la calidad y la coherencia de los datos en todos los canales.

El PIM permite lanzar productos de forma más ágil. Su integración en las diferentes áreas se realiza de forma natural, al ser todos los datos compartidos de manera centralizada desde las primeras etapas del producto.

Con un PIM se eliminan las diferentes hojas de cálculo que cada departamento suele utilizar con sus datos particulares.

El PIM sirve como medio de integración entre el proveedor y sus clientes; el comercio ommnicanal no es posible sin un PIM.

¿A quién se dirige un PIM?

Por su propia naturaleza el PIM está dirigido a todas las personas que dentro y fuera de la empresa necesitan de los datos de producto.

El departamento técnico puede establecer y mantener al día determinados datos del producto de índole técnica. El departamento de marketing utilizará el PIM para consultar datos de catálogo y elaborar folletos comerciales que quedarán incorporados al propio PIM.

Por supuesto, para los responsables de datos, el PIM será de gran utilidad y eficacia, y los responsables del e-commerce también sentirán el PIM como una agradable herramienta.

Los clientes podrán beneficiarse de todas las ventajas que genera el PIM, dispondrán de datos de manera más ágil y más fiable en formatos comprensibles para su sistema y mejorarán la relación con su proveedor.

¿Qué datos debe incorporar un PIM?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y simple: "todos los datos relativos a los productos". El PIM ha de ser capaz de almacenar y ser fuente de consulta de todos los datos del producto a lo largo de la totalidad de su vida.

Esto incluye por supuesto datos de diseño y datos técnicos. Los datos de marketing también deben formar parte del PIM, así como los posibles datos multimedia que pueda tener.

El PIM ha de ser además la fuente de información de la WEB, y por tanto puede así mismo recoger datos de usuarios y preferencias obtenidas de la misma, que posteriormente resultarán útiles tanto a los departamentos comercial, como a los de marketing y diseño.