ennubo

Aplicaciones

Aplicaciones

Construimos aplicaciones para tu navegador de internet.

Fieles a nuestra filosofía construimos aplicaciones para que las ejecutes desde tu navegador preferido, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Las aplicaciones llegan a tu navegador en lenguaje HTML con la capa de presentación separada en lenguaje CSS. Todos los navegadores actuales son compatibles con nuestras aplicaciones, que se realizan según los últimos estándares. Utilizamos Javascript para ejecutar la parte de la aplicación que puede hacerse del lado del cliente, consiguiendo aplicaciones dinámicas que filtran los datos antes de ser enviados al servidor, disminuyendo la carga de éste con la consecuente ganancia de velocidad para el usuario.

Del lado del servidor, preparamos las páginas HTML, utilizando scripts de servidor en lenguajes PHP y ASP (según se trate de sistemas servidores Unix o Windows respectivamente), y bases de datos relacionales MySQL o Firebird, o cualquiera que el cliente pueda desear para un desarrollo especial.

Manejo de Contraseñas en las aplicaciones ennubo.

Conscientes y preocupados por la seguridad de los accesos a las aplicaciones, hemos desarrollado un sistema que aplicamos a todas nuestras aplicaciones, para poder realizar un control exhaustivo del acceso a las mismas y conseguir la mayor seguridad posible.

Los accesos a la aplicación son registrados en una base de datos, que puede ser consultada por el Administrador de la aplicación (usuario Administrador) con el fin de detectar posibles fallos o accesos no autorizados.

El intento repetido de conexión de un usuario introduciendo una contraseña errónea un número de veces configurable en la propia aplicación, provocará el inmediato bloqueo del mismo y la imposibilidad de acceso, y sólo podrá ser desbloqueado por un usuario Administrador.

Las contraseñas de usuario se guardan encriptadas en una base de datos del servidor con un algoritmo de encriptación irreversible, y no son ni pueden ser conocidas por ningún usuario. En caso de pérdida de la contraseña, el usuario Administrador puede establecer una contraseña provisional para el usuario, que será válida únicamente para iniciar sesión en la aplicación y establecer una contraseña personal que no será conocida más que por el propio usuario que la establece. De esta forma conseguimos que las contraseñas sean realmente privadas.

Las contraseñas tienen una validez temporal, que es establecida por el Administrador del sistema. El usuario puede cambiar su contraseña siempre que lo desee, y cada vez que lo haga se renovará su período de validez, pero si éste es agotado, el usuario estará obligado a cambiar su contraseña para conectarse a la aplicación.

Los usuarios disponen además de una clave de firma propia, que es solicitada para realizar operaciones críticas de la aplicación. De la misma manera que las contraseñas, las claves de firma se almacenan encriptadas y tampoco pueden ser conocidas por nadie. En caso de pérdida, pueden ser restablecidas por el Administrador momentáneamente, para que el usuario establezca una nueva clave de firma, que así sólo será conocida por él.

El nombre de usuario para acceder a la aplicación, puede ser cambiado en cualquier momento por el propio usuario, con la única restricción de que no se repitan los nombres. De esta forma, cada usuario dispone de tres valores que puede manejar y cambiar siempre que quiera (usuario, contraseña y firma) y además los dos últimos no pueden ser conocidos ni consultados por nadie, con lo que la privacidad de acceso consigue unos altos niveles de seguridad.

El Administrador puede fijar una política para la "robustez" de las contraseñas, que incluyen su longitud y la presencia de determinados caracteres alfanuméricos, con lo que los usuarios tendrán que establecer contraseñas de acuerdo a los valores prefijados, pudiendo admitirse desde un simple PIN de cuatro dígitos, a una contraseña de mayor longitud en la que haya obligatoriamente presencia de números, letras mayúsculas y minúsculas, según los requerimientos mínimos establecidos.

Desconexión automática de las aplicaciones ennubo.

Nuestras aplicaciones se desconectan de forma automática al transcurrir un tiempo de inactividad. Este tiempo es fijado por cada usuario de forma individual, y no puede ser mayor del valor límite establecido por un Administrador.

El control del tiempo de inactividad, se realiza de dos maneras diferentes: en el propio cliente mediante un control Javascript, y en el servidor mediante un control del tiempo de sesión. Aunque un usuario con conocimientos avanzados y herramientas pertinentes fuera capaz de anular el control Javascript (que se realiza en la máquina cliente), el segundo control del servidor cerraría la sesión por inactividad.

Esto significa que si un usuario abandona su puesto de trabajo y de forma inadvertida deja su aplicación conectada, transcurrido un tiempo (que él mismo puede establecer), la aplicación se cerrará de forma automática, minimizando el riesgo de que alguien puede encontrase con una aplicación conectada y acceder a datos o realizar operaciones para las que no está autorizado, haciéndose pasar por otro usuario.

Esta característica, combinada con las anteriormente comentadas de usuario, clave y firma, consiguen un alto nivel de privacidad, confidencialidad y seguridad de nuestras aplicaciones.

Usabilidad de las aplicaciones ennubo.

En ennubo hacemos grandes esfuerzos e invertimos mucho tiempo en realizar aplicaciones con un alto nivel de usabilidad. Nuestras aplicaciones se ajustan a las características de la máquina del usuario, aprovechando toda la capacidad de su pantalla de visualización. El tamaño del texto siempre es configurable por parte del usuario, y las ventanas de navegación se ajustan perfectamente a los tamaños establecidos en cada momento, incluso de forma dinámica si el usuario redimensiona su ventana de navegación.

Los menús de navegación pueden ocultarse, para aprovechar la totalidad de la pantalla y conseguir una mejor visualización de los datos.

El usuario puede elegir entre diferentes estilos de visualización, cambiando los colores y la forma de presentación de la aplicación en un simple paso, y eligiendo la que más le satisfaga personalmente.

El usuario puede configurar ayudas visuales más ágiles y de mayor tamaño, que combinado con tamaños de letra de grandes dimensiones, y estilos de visualización de alto contraste, hacen a las aplicaciones aptas para su utilización por parte de usuarios con discapacidades visuales.

Aplicaciones ennubo multi-idoma.

Nuestras aplicaciones son multi-idioma, y el idioma puede ser seleccionado individualmente por cada usuario y cambiado siempre que lo desee.

El formato de las fechas también puede ser seleccionado y cambiado en cualquier momento por cada usuario de forma individual, así como la zona horaria en la que se trabaja, haciendo a la aplicaciones idóneas para la colaboración entre usuarios que trabajan desde diferentes zonas horarias e incluso con diferentes idiomas.

Algunas de nuestras aplicaciones

Buscador de iluminación ComparaLUX: Herramienta para búsqueda de iluminación con enfoque hacia el público general y como herramienta B2B para las relaciones entre instaladores de iluminación, distribuidores y fabricantes.


Principales lenguajes utilizados

Lenguajes de Cliente: HTML, CSS, SVG, Javascript, jQuery, Highcharts, CKEditor

Lenguajes de Servidor: PHP, ASP

Bases de Datos: MySQL, Firebird