¿Qué es el Cloud computing?
Nuevo modelo de negocio en la "nube" con uso óptimo y eficiente de las tecnologías.
¿Qué ventajas aporta?
Liberación de infraestructuras locales de equipos de información.
Capas del modelo de Cloud computing
SaaS creadas por ennubo , e IasS contratadas con proveedores de primer nivel.
¿Qué es el Cloud Computing?
Cloud Computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, desarrollado en torno a la llamada "nube" de Internet, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de tu negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado y los servicios utilizados.
Significa también hacer un uso óptimo y eficiente de las tecnologías actualmente existentes, utilizando únicamente aquellos servicios y las capacidades de computación que en cada momento se necesitan, sin desaprovechar los recursos. Ampliar la capacidad de gestión de datos de tu negocio será muy fácil, y podrás hacerlo a medida que crece sin necesidad de inversiones previas.
Además el acceso a tus datos será universal, pudiendo utilizar tus aplicaciones desde los ordenadores de la oficina, de casa, desde el teléfono móvil, tu tablet... sólo necesitarás cualquier equipo con acceso a Internet, y la potencia de computación no será la del equipo utilizado para el acceso, sino la del equipo o conjunto de equipos que te dan el servicio.
ennubo ha elegido este modelo para desarrollar las aplicaciones, como una apuesta de futuro.
¿Qué ventajas aporta?
Para tu negocio el Cloud Computing supone liberarse de toda la infraestructura que habría que utilizar para ejecutar las aplicaciones que necesitas, tanto si hablamos de equipos como de programas. Contratando un servicio de Cloud Computing, liberarás a tu negocio de cargas que no le corresponden, pudiendo dedicar tu tiempo a las tareas importantes para el desarrollo del negocio, no necesitando de expertos que se encarguen del desarrollo puesta en marcha y mantenimiento de tus aplicaciones, manejo de datos, copias de seguridad, configuración y mantenimiento de equipos, etc.
El Cloud Computing libera a los usuarios del software tradicional y de sus costes (ocultos en muchas ocasiones), así como de los altos porcentajes de fallos y de los riesgos inaceptables, ofreciendo además una plataforma completa y flexible, que se ajusta a las necesidades de las empresas de todos los tamaños, desde las más grandes multinacionales a PYMES de todo el mundo.
Con Cloud Computing harás una utilización óptima de los recursos y ennubo quiere ayudarte a ello. Utiliza nuestra herramienta si quieres realizar una comparativa de costes con datos reales de ambas soluciones.
Capas del modelo de Cloud Computing.
Todos los conceptos del Cloud Computing pueden aplicarse tanto a las aplicaciones como a los sistemas informáticos que las soportan, por lo que en Cloud Computing se habla de una implementación en capas según se aplique el modelo dentro del conjunto completo de las Tecnologías de la Información.
La primera abstracción puede hacerse sobre el software y en este caso se habla de "software como servicio (SaaS)", que se encuentra en la capa más alta, y se caracteriza como una aplicación servida bajo demanda del usuario. Se trata de una aplicación completa ejecutándose en la infraestructura del proveedor, que con una única instancia de la misma sirve a múltiples clientes que se conectan a ellas mediante un navegador web.
En una capa intermedia se encuentra la "plataforma como servicio (PaaS)", que es una encapsulación de componentes preconfigurados útiles por ejemplo en un ambiente de desarrollo para la creación de aplicaciones. Algunas de estas plataformas son Google App Engine o Windows Azure.
Y en la capa más baja se encuentre la "infraestructura como servicio (IaaS)" y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red, sin necesidad de que dichos medios estén alojados en máquinas concretas, sino distribuidos y proporcionando una escalabilidad que de otra forma sería imposible de conseguir.
ennubo crea aplicaciones para que sus clientes puedan utilizar el software como servicio (SaaS) y contrata con proveedores seleccionados que proporcionan la infraestructura como servicio (IaaS) necesaria para que los usuarios disfruten de las aplicaciones con la mejor calidad disponible en cada momento.
La teoría parece interesante, pero no me lo creo...
Aunque hemos intentando no utilizar términos muy técnicos para explicarte en líneas generales la tecnología del Cloud Computing y sus ventajas, lo mejor será verlo con un caso práctico y que lo traduzcas a tu negocio y decidas si esta tecnología es efectivamente aplicable y ventajosa para el mismo.
En tus manos está decidir si el sistema te convence y apuestas por él, utilizando aplicaciones en la nube como las que ennubo te propone.
Un ejemplo que vale más que mil palabras...
Supongamos que estás pensando en desarrollar un nuevo negocio o ampliar uno ya existente. Piensas comercializar un nuevo producto que prevées exitoso, y para ello has de montar una pequeña infraestructura que soporte las necesidades que la comercialización o la fabricación del nuevo producto requerirá.
Una de las necesidades que sin duda tendrás, será la de energía eléctrica, ya sea para alimentar las máquinas que se requieren para la fabricación del producto o simplemente para iluminar el local en el que lo vendes. La energía eléctrica es cara, y aunque puedes elegir entre diferentes suministradores de energía, decides producirla por tu cuenta.
Compras entonces equipos autónomos que generan energía eléctrica con gasoil. Reservas espacio para ubicar dichos equipos, y como tu nuevo producto será un éxito, el espacio reservado es el doble del necesario en previsión de una futura ampliación a medida que aumenten tus necesidades energéticas. Además quieres estar seguro de que en ningún momento te quedarás sin energía, y para ello duplicas los equipos necesarios para que en caso de fallo de alguno de ellos, entren a funcionar los equipos de reserva y tengas un suministro seguro y contínuo.
Ya tienes solucionado el problema del suministro eléctrico, aunque ahora has pasado a depender del suministro de gasoil. Has realizado una fuerte inversión en equipos y en espacio reservado para ellos. Además los equipos son delicados y necesitan un mantenimiento, para lo que contratas personal especializado que se encargue de que dichas máquinas funcionen a la perfección. Además, sabes que si se te has quedado corto en tus previsiones de consumo en función del éxito de tu producto, no habrá problema, porque siempre podrás montar tu propia central de energía hidroeléctrica con sus turbinas, su embalse, su red de distribución hasta la fábrica...
¿Te parece correcta la decisión que has tomado? ¿No será más adecuado contratar el suministro eléctrico con algún suministrador que te asegure la fiabilidad y continuidad que necesitas? ¿No será más económico pagar sólo por lo que se consume? ¿No será más eficiente? ¿No será más rentable ampliar el contrato con tu suministrador cuando necesites más potencia?